martes, 6 de noviembre de 2007

SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN

En este laboratorio simularemos un sistema eléctrico de segundo orden, primero en lazo abierto y luego en lazo cerrado.

El circuito que vamos a simular es el siguiente:

Análisis Teórico

Luego de analizar la malla tenemos que:


Aplicándole la Transformada de Laplace a ambas ecuaciones:


Hallamos la función de transferencia:


Dándole forma al denominador:

Sabemos que, en general, la función de transferencia de un sistema de segundo orden tiene su denominador de la forma:

De ahí tenemos que:

Una vez que tenemos estos datos, ya podemos calcular los valores de R, L y C de acuerdo a las condiciones requeridas.

En esta oportunidad debemos obtener (por indicación del profesor) un sistema críticamente amortiguado, es decir, con un índice de amortiguamiento ζ = 1.

Pero debemos ser cuidadosos al momento de elegir valores, ya que no todos los valores que obtengamos serán comerciales. Por ello se ha optado por elegir los valores en el siguiente orden:

Primero, la bobina, por ser el elemento con menor cantidad de valores comerciales, ya que usualmente sólo se encuentran valores en µH, y por no poder colocar varias en serie y paralelo sin alterar el funcionamiento del sistema (inductancia mutua).

Segundo, el condensador, tiene mayor cantidad de valores comerciales que la bobina, y se puede encontrar valores que van desde los pF hasta los µF (inclusive se pueden encontrar condensadores variables), además que se pueden colocar en serie y paralelo sin alterar el sistema.

Tercero, la resistencia, por ser el elemento con mayor cantidad de valores comerciales y además porque podemos emplear un potenciómetro y variar el valor de la resistencia según nos convenga.

Teniendo en claro los pasos a seguir, procederemos a diseñar el circuito:

Para empezar, elegiremos una bobina de 560 µH, por ser el mayor valor comercial disponible.

Ahora, iremos probando diferentes valores de condensadores para ver con cual de ellos obtenemos un valor de resistencia adecuado:

Condensador (C)

Resistencia (R)

0.1 µF

149.67 Ω

0.01 µF

473.286 Ω

22 pF

10 KΩ

Si despreciáramos los efectos de la inductancia mutua en el circuito, podríamos colocar dos bobinas de 560 µH en serie y obtener una inductancia equivalente de 1.12 mH. Podemos obtener valores para C y R como en el caso anterior.

Condensador (C)

Resistencia (R)

0.1 µF

211 Ω

0.01 µF

669.328 Ω

22 pF

14.27 KΩ

En este caso sólo emplearemos una bobina de 560 µH y elegiremos el condensador de 0.1 µF, ya que una resistencia de 150 ohmios ya es algo aceptable.

Por lo tanto los valores elegidos son:

L = 560 µH C = 0.1 µF R = 149.67 Ω

Reemplazamos estos valores para hallar la función de transferencia del sistema:


Para el sistema con retroalimentación habría que hacer una modificación.

Como el sistema ahora está retroalimentado con ganancia unitaria la nueva función de transferencia F.T.’ estará expresada por:

Obteniéndose:


Si nos fijamos bien en el denominador, notaremos que el último termino (ωn) ha aumentado, pero el segundo término (2ζωn) no se ha alterado. Esto se interpreta como que el valor de ζ ha disminuido, es decir que ahora tenemos un sistema subamortiguado y no uno críticamente amortiguado como lo era en lazo abierto.

Simulación

Simulación en Matlab

Para el caso del sistema en lazo abierto:

>> num=[17857142860];

>> den=[1 267267.857 17857142860];

>> sys1=tf(num,den)

Transfer function:

1.786e010

-----------------------------

s^2 + 2.673e005 s + 1.786e010

> figure(1),step(sys1)

Para el sistema en lazo cerrado:

>> sys2=feedback(sys1,1)

Transfer function:

1.786e010

-----------------------------

s^2 + 2.673e005 s + 3.571e010

>> figure(2),step(sys2)

Simulación en Simulink

Para el caso del sistema en lazo abierto:

Para el sistema en lazo cerrado:

Simulación en Proteus - Isis

El simulador que emplearemos es el Proteus - Isis. Hemos escogido este simulador por contar con una gran variedad de componentes y además por ser de fácil manejo y tener una presentación que lo hace un programa muy amistoso para quienes recién comienzan a usarlo.

Armamos nuestro circuito conformado por:

Un generador de señales.

Una resistencia de 149.67Ω.

Una bobina de 0.56 mH

Un condensador de 0.1 µF

En el generador de señales se recomienda emplear una frecuencia de 100Hz para evitar que la reactancia inductiva se eleve demasiado.

También empleamos la herramienta gráfica “Análisis interactivo”, que sirve para graficar una magnitud en función del tiempo (algo así como un trazador de curvas) y que la gráfica obtenida es más clara que la que se obtiene al emplear el osciloscopio del simulador.

Además, la gráfica obtenida se puede ampliar y analizar detalladamente.

Para el caso del sistema en lazo cerrado se deberá emplear amplificadores operacionales de manera que podamos restar el voltaje de salida de la entrada:

Hay varias maneras de obtener la retroalimentación, pero una de las más sencillas es usando un solo OPAMP como amplificador diferencial

Al igual que en el sistema de lazo cerrado, le aplicamos la herramienta gráfica “Análisis interactivo” para ver los cambios de la señal con respecto del tiempo:

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Lo primero que podemos recalcar de la experiencia en el laboratorio es que no se contó con un detalle técnico respecto a los potenciómetros empleados. Los potenciómetros usados en la experiencia son potenciómetros de precisión (conocidos también como potenciómetro multi-vuelta), que presentan la ventaja de cambiar de valor resistivo muy lentamente al girar su perilla. Sin embargo, cuando se llega a valores alrededor de los 100 Ω y se sigue disminuyendo, estos potenciómetros dejan de ser precisos ya que sus valores cambian más rápidamente (como los potenciómetros logarítmicos que se usan comúnmente).

Debido a este inconveniente se tuvo que cambiar los valores de los elementos que se usaron en el diseño teórico, con el fin de emplear un valor resistivo lo suficientemente grande como para que el potenciómetro conserve su precisión.

Los nuevos valores empleados fueron:

L = 560 µH C = 22 pF R = 10 KΩ

Estos valores ya habían sido calculados en el informe previo, en caso de que el circuito teórico escogido no funcionara, por ello ya estaba listo para implementarse.

Sin embargo, por indicación del profesor, y guiándonos por la gráfica vista en el osciloscopio, se cambió el valor resistivo del potenciómetro a 3.057 KΩ. Además, luego de medir el condensador y la bobina con el puente de impedancias se encontró una pequeña diferencia entre los valores medidos y los valores nominales.

Al final los valores medidos de los elementos fueron:

L = 562 µH C = 23 pF R = 3.057 KΩ

Notamos que la resistencia crítica ha cambiado considerablemente: ¡Casi 7 KΩ de diferencia!

La razón que encontramos para esta gran discrepancia entre la teoría y la práctica es que muy probablemente el campo magnético generado por la corriente eléctrica que pasa por los cables conectores, y tal vez también algunas señales de ruido, generaron en la bobina un voltaje inducido no deseado y esto fue lo que alteró nuestro sistema.

Bueno, continuando con el análisis experimental se cambió el valor resistivo del potenciómetro con el fin de convertir el circuito en un sistema sub-amortiguado.

El nuevo valor elegido para el potenciómetro fue: R= 840 Ω

Luego de esto, se tomó medidas de algunos intervalos de tiempo fundamentales en un sistema sub-amortiguado, como son:

Tiempo de atraso (td)

Tiempo de subida (tr)

Tiempo de pico (tp)

Tiempo de establecimiento (ts)

Los resultados obtenidos fueron:

Tiempo de atraso

td

De 0% a 50% : 400 ns

De 10% a 50% : 320 ns

Tiempo de subida

tr

De 0% a 100% : 520 ns

De 10% a 90% : 360 ns

Tiempo de pico

tp

960 ns

Con un sobrepaso máximo de 40%

Tiempo de establecimiento

ts

Criterio del 2% : 4.64 µs

Criterio del 5% : 3.00 µs

Ahora, podemos simular el sistema en MATLAB para comparar los resultados obtenidos experimentalmente con los resultados teóricos.

>>L=562*(10^(-6));

>>C=23*(10^(-12));

>>R=840;

>>num=[1/(L*C)];

>>den=[1 R/L 1/(L*C)];

>>sys1=tf(num,den)

Transfer function:

7.736e013

-----------------------------

s^2 + 1.495e006 s + 7.736e013

>>figure(1),step(sys1)

Los resultados entregados por MATLAB fueron

iempo de atraso

td

De 0% a 50% : 122.78 ns

De 10% a 50% : 72.78 ns

Tiempo de subida

tr

De 10% a 90% : 125 ns

Tiempo de pico

tp

365 ns

Con un sobrepaso máximo de 76.4%

Tiempo de establecimiento

ts

Criterio del 2% : 5.08 µs


Podría parecer a simple vista que los resultados varían enormemente, sin embargo debemos tomar en cuenta que las unidades son nanosegundos y que por esta razón tal vez no se tomo las medidas con “demasiada” exactitud (100 ns son 0.1 µs, un tiempo bastante pequeño).

En todo caso se pudo deber a un error de apreciación de la gráfica en la pantalla del osciloscopio. Sin embargo vemos que para el caso del tiempo de establecimiento, donde las unidades están en microsegundos, el resultado experimental se aproxima mucho al teórico.


No hay comentarios: